Contact Us for a Free Consultation (941) 744-5450

Attorney Blogs

¿Cuándo es una transferencia considerada “fraudulenta” en una bancarrota? Por Elyssa Tenenblatt

Posted by Elyssa Tenenblatt | Aug 09, 2022

¿Has pensado en transferir el vehículo que has tenido por años a tus hijos, hermanos, o padres para poder ayudarlos a transportarse al o del trabajo? ¿Alguna vez has pensado en tomar dinero de tu cuenta de ahorros y ponerlo en un IRA? Dependiendo en cuando consideras presentar una petición de bancarrota, estas transferencias podrían ser clasificadas como fraudulentas bajo el Código de Bancarrota de los Estados Unidos.

Una transferencia fraudulenta en una bancarrota es una transferencia de cualquier interés en una propiedad/activo, hecha en los últimos 2 años (bajo el código federal) o 4 años (bajo los estatutos del estado de la Florida). La transferencia puede ser a una amistad, miembro familiar, asociado de negocio, o un completo extraño. No importa a quien se le hizo la transferencia para determinar si esta fue fraudulenta. Puede incluso ser una transferencia de un bien personal a otro. Otros factores que determinan si es que una transferencia es fraudulenta o no son: (a) si es que la transferencia fue hecha para impedir que sus acreedores obtengan un interés en ese bien, (b) si el valor recibido por el bien fue menos que el valor del mercado del bien cuando se hizo la transferencia, y (c) si usted era insolvente al momento de la transferencia. Ser insolvente significa que el valor de todos sus bienes es menos que el total que le debe a sus acreedores.

Estas transferencias pueden ser de un bien físico, como un vehículo o una propiedad. Pueden ser transferencias también de dinero en efectivo o bienes intangibles, como acciones o bonos. Por ejemplo, tu hermana necesita un vehículo para poder trabajar, y tú tienes un vehículo que no usas frecuentemente. El valor del mercado del vehículo es $10,000, pero tú decides vendérselo por $1,000. Tienes varias tarjetas de crédito y prestamos personales, y ningún otro bien de valor. Esto es una transferencia fraudulenta. Otro ejemplo es, vendiste una propiedad que rentas y recibiste $20,000 en ganancias netas. Usas $10,000 de estas ganancias y se las das a tu hijo para ayudarlo a abrir un negocio en su nombre. Igualmente, tus deudas son mas que el valor de tus bienes. Esto también es una transferencia fraudulenta. Como un ejemplo final, tienes una demanda pendiente y sabes que los $15,000 en tu cuenta bancaria podrían ser embargados por tus acreedores si obtienen un fallo judicial. Sacas este dinero y lo pones en un IRA, el cual sabes esta protegido contra tus acreedores. Esto es una transferencia fraudulenta.

Si la transferencia fraudulenta fue hecha en los últimos 2 o 4 años antes de presentar una petición de bancarrota, el fideicomisario puede anular dicha transferencia. Esto significa, que el fideicomisario puede tomar posesión de cualquier bien que fue transferido y así pagar a los acreedores. Si no hay una emergencia inmediata para presentar una bancarrota, podría esperar hasta que este tiempo (2-4 años) pase. Sin embargo, si es necesario presentar una bancarrota lo mas pronto posible por un embargo, etc. deberá estar preparado para que el fideicomisario tome posesión de esta propiedad de la persona/entidad a la cual fue transferida o puede pagar el valor del bien al fideicomisario para evitar que tomen posesión.

Si usted tiene inquietudes acerca de una transferencia que ha hecho, o estaba pensando en hacer, es mejor hablar con un abogado de bancarrota con experiencia. Holland Law Group tiene abogados con experiencia los cuales le pueden dar concejos legales en referencia a transferencias fraudulentas. Llame ahora para fijar una consulta gratuita.

About the Author

Elyssa Tenenblatt

Elyssa M. Tenenblatt is from Bradenton, FL. She received her J.D. cum laude from Western Michigan University Cooley Law School where she was a member of the Dean's List and Honor Roll each term. She was a Senator before being elected as Secretary of the Student Bar Association. She was also elected a...

Contact Us Today

At Holland Law we focus on Consumer Bankruptcy and Debt Defense. We proudly serve Sarasota, Manatee and Charlotte Counties and expanding to serve all of Central and South Florida, from coast-to-coast. We offer free phone or in-office consultations in Bradenton, Sarasota, Lakewood Ranch, Port Charlotte and across the Central and South Florida region. Contact us through the form on this page or call us at (941) 306-3601 to speak with an experienced bankruptcy and debt defense attorney today. We are a debt relief agency. We help people file for bankruptcy relief under the Bankruptcy Code.

Menu