La situación – Nuestra oficina ha llegado a un acuerdo de conciliación con el acreedor demandante. Le enviamos la información relacionada al acuerdo – ya sea como hacer sus pagos o los detalles de la liberación de las reclamaciones de todas las partes.
La pregunta – ¿Como puedo saber que el acreedor no va a volver a presentar esta demanda contra mi y va a honrar el acuerdo?
Este escenario y pregunta es una que encuentro regularmente en nuestra práctica, y quiero tomar esta oportunidad para darles información (y aseguranza) de la seguridad de cualquier acuerdo de conciliación que obtenga durante una demanda.
Hay dos cosas que deben considerarse en un acuerdo:
-
Las partes aceptan que esta es la resolución del interés superior de cada una de ellas – si o si. Tal vez el riesgo de perder un juicio es demasiado grande, o el costo de continuar con el litigio no vale la pena en comparación con el monto de la deuda. Quizá el acuerdo es el mejor plan de pago con cuotas manejables para usted. Cual sea la razón, ambas partes se han unido y han decidido no continuar con el litigio.
-
El acuerdo de conciliación es un documento jurídicamente ejecutorio. Ambas partes (o sus representantes autorizados) aprueban y firman el acuerdo. Es un documento vinculante. Así el caso sea desestimado, la parte que falta en cumplir su parte del acuerdo puede encontrarse en problemas legales. Si el demandante falta en hacer los pagos bajo el acuerdo de conciliación, el acreedor tiene el derecho a enforzar el acuerdo y pedirle a la corte un fallo judicial por incumplimiento. Si el acreedor falla en presentar la desestimación del caso después de haber sido realizados los pagos, o vende la deuda después del acuerdo, se exponen también a problemas legales (los cuales nuestra oficina presentaría por nuestros clientes).
¿Como puede saber que no van a volver a demandarlo en la misma deuda? Francamente, no se puede saber con certeza. Sin embargo, a pesar de que su acuerdo de conciliación es un pedazo de papel o archivo electrónico, este puede protegerlo contra el acreedor. Cuando un acuerdo ha sido correctamente negociado y escrito, este lo protege contra futuras obligaciones si usted cumple con los términos, y también es un arma poderosa si un acreedor decide ignorar su palabra.
En mi práctica, casi nunca he visto a un acreedor incumplir con el acuerdo de conciliación. A pesar de que a veces un acreedor necesita un recordatorio acerca del reporte a las agencias de crédito, hemos visto que este problema es fácil de resolver. Sin embargo, si un acreedor se tarda demasiado, una moción para enforzar el acuerdo de conciliación o una demanda por incumplimiento de contrato es algo que se podría presentar. Si el problema es referente a su reporte crediticio, podría tener derecho a compensación a través de la Ley de Justicia de Informes de Crédito (Fair Credit Reporting Act).
Los abogados de Holland Law Group representan a clientes por toda la Florida y se especializan en negociar y examinar acuerdos de conciliación para asegurarse de que sus derechos estén protegidos. Ya sea una disputa de tarjeta de crédito en el noroeste de Florida, una deficiencia por un vehículo en la bahía de Tampa, o incumplimiento de préstamo en Miami Beach, comuníquese con Holland Law Group para proteger su futuro financiero.
Comments
There are no comments for this post. Be the first and Add your Comment below.
Leave a Comment